El Tesoro de las Aguas sulfurosas

Los que me conocéis sabéis que soy fan de hidroterapia y de las aguas termales, sobre todo de las minero-medicinales, de hecho dos veces al año, al finalizar los meses de trabajo más fuertes, paro y como digo en mi masterclass (y me lo aplico a mi misma), lo primero es…

“Parar para Sanar, Parar para Avanzar”, por eso dedico una semana a restaurarme por completo en algún balneario que tenga aguas “especiales”, no me importa si es más lujoso o no.

En este post te voy a contar las propiedades casi “mágicas” que tienen estas aguas y como verás si tienes uno de estos balnearios cerca de tu casa, tienes un auténtico tesoro que la naturaleza a puesto a tu disposición, para hacer que sin esfuerzo las sales entren profundo en tu cuerpo y aunque tu cabeza todavía no sea capaz de parar, entrarás como por arte de magia en un estado de vagotonía de forma suave y agradable que hará que tu sistema nervioso poco a poco se vaya equilibrando… eso hoy en día, -que según las estadísticas no para de subir el consumo de ansiolíticos y antidepresivos-, así como la incidencia de enfermedades mentales en personas cada vez más jóvenes, es uno de los beneficios más importantes que nos pueden dar, ya que esto es esencial para desencadenar el resto de procesos de curación en el todo tu cuerpo.

En mi formación “Cambia tu Cuerpo, Cambia tu Vida” pon rumbo a la Felicidad, explico como nuestro organismo solo puede activar el sistema parasimpático o de restauración si paramos la actividad simpaticotónica de nuestro cerebro y en este momento es uno de los mayores desafíos que tenemos en nuestra sociedad porque muchas personas desean curarse pero no pueden parar la actividad de estrés de su cerebro, con lo que la sensación de mejoría es muy fugaz.

Así que si tienes algunas de estas patologías, busca un lugar donde fluyan las aguas sulfuradas y dedica unos días de tu vida para sanarte, es la mejor inversión que puedes hacer.

El Azufre, es el rey…

El mineral fundamental de estas aguas es el azufre (para que sean minero-medicinales deben contener sulfuro de hidrógeno (H2S) en concentraciones superiores a 1 mg/l), es un mineral de color amarillo y olor muy peculiar, muy abundante en la naturaleza, generalmente en zonas fangosas, es muy conocido en el mundo industrial como fertilizante o explosivo, pero es más desconocido en el mundo de la salud por sus beneficios dermatológicos y algo muy interesante en la homeostasis de los fluidos corporales.

En el antiguo Egipto se utilizaba frecuentemente para la purificación, desinfección y limpieza de templos y estancias reales, de ahí sus propiedades:

  • Fungicida
  • Antiséptico
  • Antialérgico
  • Laxante (sales de Epson)
  • Exfoliante
  • Nutritivo

¿Cómo reconozco estas aguas?

Cuando acudes a un balneario de estas características, es muy fácil reconocerlo:

  • 1. El agua tiene un olor muy característico a “huevo podrido”, aunque en los balnearios este olor no es tan fuerte.
  • 2. La viscosidad del agua es algo diferente al agua potable, son aguas blandas y algo más viscosas, tiene un tacto diferente al agua normal.
  • 3. Su ph es ácido
  • 4. Su temperatura puede ser caliente o fría depende de la zona en las que fluya, aunque en la mayoría de los establecimientos son aguas termales calientes.
  • 5. Y algo que para mi es muy característico de las aguas verdaderamente medicinales, es que los grifos, ventanas y superficies metálicas de estos lugares suelen estar más oxidados y deteriorados de lo normal, debido al alto porcentaje de sales que contienen estas aguas, algo que no ocurre con el agua dulce de la red pública. Por lo tanto, si ves que el balneario al que vas están los grifos deteriorados, no te quejes es buena señal de que son aguas termales minero-medicinales 😉

Propiedades de estás aguas:

Esta es la parte que más me sorprendió cuando me puse a investigar sobre este tema tan apasionante.

Las verdaderas aguas sulfuradas tienen propiedades:

1. Dermatológicas: estas aguas al tener un ph ácido, mejoran notablemente todos los tejidos epiteliales (que necesitan una capa ácida para que se mantenga su microbiota, fundamental para tener una piel sana), ya sean tejidos epiteliales externos (piel, pelo, uñas, córnea, conducto auditivo externo…) o internos, todas las mucosas (nasales, bucales, vaginales, gastro-intestinales…), al preguntar a las encargadas del balneario nos han contado curaciones de psoriasis infantiles en tan solo 3 días de tratamiento, lo cual es asombroso y muy emocionante, dado el cariz crónico de esta enfermedad.

¿Por qué?

Tienen Propiedades:

  • Antialérgica: reduce la inflamación y el picor de la piel.
  • Queratolítica: producen una descamación o arrancamiento de las células muertas superficiales de la piel (capa escamosa) y dejan que salgan a la superficie las nuevas células epiteliales que nacen desde el interior hacia fuera, por lo que tienes la sensación de que tu piel está muy suave, más blanca y flexible. Esta propiedad de descamación el primer día de tratamiento fue muy asombrosa en mi.
  • Antiinflamatoria: reduce el dolor y apariencia infiltrada de la piel.
  • Cicatrizante: por su ph ácido, cierra las heridas sin inflamar los bordes, por lo que reduce el riesgo de cicatrices queloides (p.e. tras una cirugía)
  • Hidratación de los tejidos: el azufre al nutrir las células y sus proteinas, los tejidos están más fluidos, suaves, sedosos y con una apariencia más brillante, más jóven.
  • Nutrición: Aumenta producción de queratina y colágeno, que da tersura, relleno y firmeza a la piel.

2. Otorrino-laringología: las vías aéreas son tubulares y están recubiertas de mucosas que necesitan un medio ácido para mantenerse sanas y fluidas, por lo que el tratamiento vía local o con aerosol en estas zonas es muy beneficioso.

¿Por qué?

Tienen Propiedades:

. Desinfectantes

. Antiinflatorias

. Antialérgicas

. Vasodilatadoras (relajación musculatura lisa)

. División células madre epiteliales y creación nuevas células

. Nutrición Tejidos

3. Osteo-musculares: el azufre produce una relajación de las fibras musculares lisas y estriadas así como un efecto sinérgico de relajación del sistema nervioso, por lo que es ideal en las patologías que cursan con inflamación, tensión, contractura y dolor.

4. Cardiológicas: producen una vasodilatación de los vasos sanguíneos producida por la relajación y tonificación de la musculatura cardiaca, además de la lisa y estriada de las paredes vasculares.

. Se produce una relajación suave y gradual de todo el organismo, el corazón pasará a latir más despacio pero

más fuerte.

. La respiración se vuelve más calmada.

. Homeostasis de fluidos corporales (tras el baño se produce una leve retención de líquidos, leve inflamación normal por el agua caliente que con las horas lleva a un re-equilibrio y desinflamación fruto de la homeostasis) lo cual nos indica la profundidad a la que actúan estas aguas en nuestro organismo.

5. Gastro-intestinales: al igual que las vías aéreas (respiratorias) los conductos tubulares de la vía digestiva (faringe, esófago, estómago, intestinos, conductos biliares, pancreáticos y hepáticos) están recubiertos de tejido epitelial y tienen fibras musculares lisas y estriadas, por lo que se producen en ellas todos los beneficios descritos anteriormente en las vías aéreas, mejoran notablemente las funciones digestivas aunque en las primeras 24 hs se produce un efecto detox que puede parecer el efecto opuesto, simplemente es un efecto purificador orgánico que tras 24-48hs (dependiendo del grado de congestión y toxinas de tu cuerpo)notarás que comienza a mejorar

Personalmente, durante el tratamiento de baño de inmersión note como primero mi diafragma y después mi esófago se relajaron desde la garganta hasta el estómago, una sensación muy curiosa que abrió mi apetito, aunque puede no sentirse por todos.

6. Desintoxicación: el azufre es un purificador en si mismo… limpia el organismo por sus propiedades:

. Antibactericidas

. Antiinflamatorias

. Antifúngicas/ antimicóticas (uñas, pies, manos…)

Además, al relajar todos los conductos digestivos y limpiar los órganos huecos, hígado, vesícula biliar, bazo.. hace que drenen las tóxinas que almacenan los órganos a la luz del intestino, de ahí que las primeras 24 hs tras el tratamiento tengas una sensación de saciedad, halitosis, sabor metálico en la boca…. puedes aliviarlo aumentando la ingesta de agua o infusiones depurativas. Una vez pase este efecto normal de la limpieza del organismo, vendrá un aumento del metabolismo de tus órganos que te aportará más energía, te notarás menos cansada y más activa.

7. Mejora el Metabolismo:

. Mejora niveles de:

  • Colesterol: limpieza hígado
  • Glucosa: mejora del páncreas
  • Mayor oxigenación células del cerebro
  • Mejora metabolismo grasas e hidratos y aumenta producción proteínas.

8. Equilibrio y activación del sistema parasimpático:

Es uno de los efectos más profundos de estas aguas, que es fundamental para todas aquellas personas que quieran sanar sus patologías.

La vagotonía afectará a todos los órganos que se encargan de la nutrición, mantenimiento y restauración del cuerpo, así como las funciones mentales, de sueño y energéticas.

Enfermedades que experimentan mejoría/curación:

DERMATOLOGIA:

Belleza pelo, piel y uñas

Psoriasis, dermatitis atópica

Acné, dermatitis

Ecemas

Alergías

Manchas piel

RESPIRATORIAS:

Sinusitis

Laringitis, faringitis

Asma

Bronquitis crónicas, EPOC (además de los tratamientos específicos)

MUSCULOESQUELETICAS:

Tensión y contracturas musculares

Dolor articular o crónico

Artritis y artrosis

Enfermedades autoinmunes

Fibromialgia

CARDIOLÓGICAS:

Recuperación cirugías vasculares o cardiacas (p.e. infarto miocardio)

Hipertensión

Arritmias

Retención líquidos en la EEII

GASTROINTESTINALES:

Gastritis

Falta apetito

Estreñimiento

Mala digestión

Congestión hepática o biliar

Bajada actividad renal, depurativo riñón

DEPURATIVAS:

Ideal tras una cirugía con anestesia general

Retención Líquido tejido celular subcutáneo

Limpieza del riñón, vesícula e hígado

Limpieza toxinas por estrés

METABÓLICAS:

Falta energía

Falta concentración mental

Fatiga

Hipercolesterol (además de otros tratamientos específicos)

Prevención diabetes (además de otros tratamientos específicos)

ACTIVACIÓN SISTEMA PARASIMPÁTICO:

Estrés continuado

Todas las enfermedades de causa adrenérgica.

Fundamental para comenzar el proceso de vagotonia.

TRATAMIENTO POST-QUIRÚRGICO:

Eliminar posibles restos de anestesia en el organismo.

Relajación del cuerpo tras el estrés emocional de una cirugía.

Activa el metabolismo y recupera los órganos tratados en la cirugía

Cicatrizante natural de las incisiones quirúrgicas

¿Cómo hacer un tratamiento con agua sulfuradas?:

Las aguas termales y minero-medicinales como vemos tienen múltiples beneficios a niveles profundos, por lo que yo te daría algunos consejos para que la experiencia sea gratificante y lo más beneficiosa posible:

  1. Elige la forma de administración más adecuada para la patología que quieras abordar: aerosoles, baño burbujas, maniluvios, pediluvios, inhalaciones, duchas, chorros…
  2. Yo te aconsejaría para un tratamiento general que comiences por ejemplo con una sauna, de esta forma el cuerpo va a pasar de forma gradual, de una temperatura ambiente a una temperatura alta, tus tejidos comenzarán a relajarse, sedarse, abrirse los poros…, y tu mente poco a poco se va calmando…
  3. Tras 10-15 min date una ducha con agua fría, aumentará la circulación y el metabolismo basal.
  4. Entra en la piscina de burbujas con aguas sulfurosas.
  5. Importante: no estes sumergido más de 30 min, corres el peligro de agotar tu cuerpo (sobre todo si sufres de estrés intenso), relájate e intenta no hablar y estar centrado en tu cuerpo, qué sensaciones te va enviando.
  6. Tras el baño, no te duches, sécate despacio y vístete con ropa suelta y muy cómoda, no podrás ponerte un pantalón ajustado… 😉
  7. Toma agua del tiempo despacio o una infusión depurativa.
  8. Si tienes la oportunidad, descansa o métete en la cama desnud@ y tapado con ropa caliente, si tienes la necesidad de dormir DUERME!
  9. Si tienes que irte a casa, no te entretengas, vete directo y descansa, come ligero y si puedes duerme una siesta.
  10. Te encontrarás muy bien o podrás estar con una sensación curiosa de motilidad interna en tus órganos.
  11. También es posible, que te encuentres muy cansado, lento, disperso… no pasa nada, simplemente deja que ocurra, no tomes ningún estimulante, cortarás el proceso.
  12. Al día siguiente dúchate y puede que todavía estés lento, cansado, con poca agilidad mental… ES NORMAL, se llama vagotonía, tu cuerpo ha comenzado a restaurarse, has cambiado el relé cerebral hacia la curación.

SÉ PACIENTE CONTIGO MISMO, cuando menos te lo esperes empezarás a resucitar, tu energía poco a poco comenzará a subir y será fantástico.

No te aconsejo que hagas este tratamiento todos los días, sería genial una vez a la semana durante 3 semanas, a medida que tu cuerpo se vaya equilibrando notarás menos efectos.

Si estás en un balneario varios días, intercala diferentes tratamientos, masajes, circuitos, belleza, tratamiento manos o pies… zonas más pequeñas.

…. y ya nos contarás!!!!

Quiero saber qué sientes tú!!

Ahora, es el momento ideal de trabajar con nuestras pelotas, el cuerpo está libre, más abierto, sin mecanismo de defensa, puedes trabajar en él mucho más fácil con solo la ayuda de tus IKIGAI,s!!

Verás los cambios, entra en la tienda on line y escoge tu pelota

Espero que lo disfrutes!! 💝

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chat