El Hielo no Mata, te Sana!!

Permítete el Desafío del Frío…


¿Crees que el hielo es solo un antiinflamatorio para tu esguince de tobillo? 

¿Crees que al someterte al frío haces que te resfríes y enfermes? 

¿Crees que no tener tu casa a 25° en invierno es un signo de pobreza?

Nada más lejos de la realidad, el calor excesivo es el que te inflama y nos mata…

Subir la temperatura ambiental de tu casa por encima de 22° en invierno y dormir con mucho calor es lo que hace que aumentes el ritmo de tu respiración, tu frecuencia cardiaca, que baje tu metabolismo, que te inflames y por supuesto, que estés constantemente aturdido y cansado.

Este conjunto de sucesos se producen para que a modo de ventilador el cuerpo intente sacar la temperatura excesiva de su interior y pueda hacer sus funciones vitales con menor gasto de energía, pero sobre todo, deje de sufrir!


El calor en exceso te da una falta sensación de salud y comodidad, pero en realidad tu cuerpo está trabajando muy rápido para intentar expulsar el calor excesivo que dificulta la realización de las reacciones energéticas del organismo, es decir por un lado, no produce la energía necesaria porque la respiración no es correcta y no se realizan las reacciones de oxidación y creación del ATP en el organismo…, y por otro gastando la energía almacenada en intentar bajar la temperatura interna y que podría ser utilizada para otras cosas. 

Todo ello, hace que tu respiración sea fuerte, errática y sin efecto, porque tus tejidos no reciben correctamente el oxígeno que necesitan… en definitiva, el exceso de calor fuerza a tu cuerpo a un mecanismo que no genera nada bueno.


¿Pero cuál es el efecto del frío o del hielo en nuestra Salud?

El frío contrae los tejidos superficiales muy rápido así como el aporte sanguíneo local, pero instantáneamente cuando lo retiras entra ese flujo sanguíneo mucho más potente, más rápido y como un río nuevo arrastra todos los residuos retenidos entre los tejidos, proteínas residuales, grasas densas, productos de desecho del metabolismo, toxinas….

Cuál es la clave, EL TIEMPO, frotar tu cuerpo con hielo, sin estar más de 2 segundos en cada punto crea el efecto primero de vasoconstricción y seguido de una vasodilatación, que te aportará un calor calor sano y profundo, tranquilo, que no aumentará la frecuencia ni el ritmo de tu respiración, progresivamente irá activando tu metabolismo e irás entrando en un estado de tranquilidad y serenidad profunda bajando la frecuencia y profundidad de tus respiraciones. Eso es cuidarse, utilizar las herramientas que tiene tu cuerpo innatas para sanarse.


¿Qué hacer Ahora?

Por ello, y de forma progresiva vete integrando en tu vida estos 7 pasos:

.1. Cada día baja medio grado el termostato de tu casa hasta que puedas vivir en una horquilla de temperatura de 18-20°, incluso con el tiempo puede ser menos, pero debe ser de forma gradual, no debes sufrir. Por la noche no debes pasar de 20°.

.2. Ponte menos ropa y tapa los puntos que necesitan más calor, p.e. la garganta, el abdomen, los riñones, pero deja al aire libre tus manos, tu cara, tu cabeza tus pies, hasta que te sientas cómodo con la temperatura.

.3. Duerme con el cuerpo tapado o incluso con calcetines, pero deja la cabeza descubierta en un ambiente “fresco” y por supuesto, respira siempre por la nariz, nunca por la boca.

.4. Dúchate con el agua cada día un poco más fría, hasta que un día puedas estar 10-15 segundos bajo el agua fría, después conecta el agua caliente, vas a gritar, no pasa nada… avisa a tus vecinos! Jjjj

.5. En invierno camina por la calle respirando a paso ligero, respirando por la nariz y desabróchate el abrigo poco a poco, ponte siempre ropa de algodón y que transpire, nada de polyester ni plásticos.

.6. Una vez a la semana frota tu cuerpo con hielo, si puedes entra en la sauna 10 minutos, sales y te frotas de forma pausada pero sin parar con hielo, al principio será un desafío, después una delicia y finalmente una necesidad, hasta que empieces a entrar en un estado de profunda tranquilidad, vuelve al calor si quieres y después dúchate con agua templada, tápate y espera hasta que tu cuerpo reaccione y vuelvas a entrar en calor, este es el momento más duro…

.7. No te frustres si al principio te cuesta, si tras la sesión sientes como que estás parado, puede que al principio tengas un proceso de desintoxicación y en 24-48 hs tendrás más calor natural, te quitarás la ropa, bajarás la temperatura de tu casa y lo mejor, tendrás más felicidad, más energía de vivir, mucho más enfoque mental y sufrirás muchas menos gripes y resfriados.

Nuestro cuerpo biológicamente ha sido creando para los desafíos físicos, para someterlo a las inclemencias del tiempo, para correr, para cazar, para trepar… para utilizarlo físicamente con estrés momentáneo y cuando se lastima, él solo biológicamente se restablecerá.


Pero no ha sido diseñado para comer en exceso, vivir tapados de ropa, sentados cociéndonos en un sofá y por supuesto llenos de estrés constante sin canalizar, eso sí nos va a matar!!

Te reto ahora en invierno! (Para el hemisferio norte)

Baja cada día medio grado la temperatura de tu casa, duerme en un ambiente fresco, camina por tu pasillo en ropa interior, dúchate con agua fría y termina con no muy caliente, camina por el campo ligero de ropa, respirando cada vez menos y por tu nariz y una vez a la semana entra en la sauna y seguido frótate rápido con hielo.

Tu piel estarás más tersa, tu cuerpo más jóven, tus músculos más activos, tu mente más despierta y tu ánimo FELIZ!

Te atreves! 💪🏻

Pruébalo y me lo Cuentas!! 

Quiero Oírte 💁🏻‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chat